Aizhan Kussainova. Astaná-Madrid Agency
“Astana-Madrid Agency” es una empresa privada dedicada a la promoción de la cultura y la lengua españolas en Kazajstán; también ayuda a las empresas españolas interesadas en el país y hace traducciones de todo tipo. La idea de crear esta empresa comenzó en una simple charla entre amigas que siempre querían tener en su ciudad un sitio donde pudieran practicar español, compartir las últimas noticias y hablar de la cultura española y de los países latinoamericanos. En Kazajstán sólo hay un centro de español, que está en Almaty, la antigua capital del país, y está demasiado lejos para que la gente viaje desde la nueva capital, Astaná, a practicar una lengua.
Al principio queríamos abrir un club de español, pero resultó muy difícil mantenerlo y tuvimos que registrarnos como una sociedad. El siguiente paso, y creo que el más difícil, fue elegir el logo de la empresa; esta tarea se la confiamos a un amigo diseñador, que nos guió durante este proceso. Decidimos diseñar algo muy simple y que tuviera reflejada la idea de unir los dos países: así nació el logo de tres círculos: azul, amarillo, rojo, a los que se une un ornamento. El significado de estos símbolos es muy simple: azul y amarillo son los colores de la bandera kazaja, rojo y amarillo son los colores de la bandera española, y el entrelazamiento de estos colores simboliza la unión de los países. Fue muy curioso descubrir que los dos países tienen el color amarillo en común y pensamos que eso implicaba un buen comienzo.

Las relaciones internacionales se expanden cada día más y Kazajstán se está convirtiendo en un país muy atractivo para las inversiones extranjeras; en los últimos años se nota ese interés hacia Kazajstán por parte de España y algunos otros países latinoamericanos. Estas nuevas relaciones crea una gran demanda de intérpretes, traductores, guías, profesores de español y otros profesionales que hablen español.
En Astaná, así como en el resto del país, existe esta necesidad; creemos firmemente que la creación de nuestro centro solucionará este problema. Precisamente algunos de nuestros objetivos principales son difundir la cultura española y la de los países latinoamericanos, garantizar la excelencia de la enseñanza del idioma español y ayudar a las empresas españolas, colaborando de esta manera en el fomento de las relaciones entre estos países.

Llevamos sólo dos meses trabajando y ya podemos decir con toda seguridad y satisfacción que nuestros servicios gozan de gran demanda. Uno de los servicios más solicitados es el aprendizaje del español, por lo que ofrecemos cursos del idioma en diferentes niveles según los resultados de una prueba de inicial de evaluación, porque creemos que es la forma de asegurarse que tendrán una buena experiencia y lo mejor del curso de español elegido. Y para mejorar su práctica, también ofrecemos cursos de idiomas en las ciudades como Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Entendemos también que hay gente con muchas ganas de aprender el idioma, pero sin los recursos económicos para permitírselo; para estas personas y, también para las que atienden a los cursos de español, tenemos un club de español que se llama “SIN FRONTERAS”. El nombre habla por si mismo, y quiere decir que estamos abiertos al mundo y que para el idioma no hay fronteras. Cada sábado, nuestro club abre sus puertas para todos; siempre estamos contentos de ver a gente entusiasmada con España y todo lo relacionado con esta cultura. La función principal del club es hablar en español en un ambiente lo más parecido al real, contando en cada reunión con hablantes nativos, profesores, invitados y los propios estudiantes de la agencia. En estas sesiones también se organiza la visualización y análisis de películas, y tenemos veladas dedicadas a la Historia, la cultura y la vida moderna de España y América Latina.
Por supuesto, todos aquellos que deseen conocer más acerca de nuestra agencia están invitados.
