visado para Kirguistán

Todo sobre los visados para Kirguistán

Llega el verano y muchas personas han decidido (o están en ello) viajar a Kirguistán.

De vez en cuando alguien nos pregunta sobre el tema de los visados para entrar en el país, si es mejor sacarlo antes de viajar, si se puede hacer allí, por cuanta duración… Pues bien, aquí os lo explicamos todo (y ya veréis que no es nada difícil…). Además, os dejamos algunas fotos e indicaciones sobre el aeropuerto de Manás, en Bishkek, que es por donde normalmente entraréis al país si viajáis en avión, que siempre viene bien tener algo de información antes de llegar, ¿verdad?

Empecemos por el principio: SÍ, es cierto lo que habéis leído por ahí. NO HACE FALTA VISADO PARA ENTRAR EN KIRGUISTÁN PARA LOS TURISTAS ESPAÑOLES.

Esto es una muy buena noticia que recibimos hace unos años todos los que nos encanta viajar a Kirguistán. Hace años, era bastante rollo tener que conseguir el visado, ya os podéis imaginar… Después, se podía conseguir en el aeropuerto y, aunque era fácil y rápido, no nos ahorrábamos el dinero que costaba el dichoso visado. Pero eso se acabó, y desde hace unos pocos años, se puede estar hasta 60 días en el país tan ricamente.

Es evidente que esto es así no solo para ciudadanos españoles, claro… Una lista de países (entre los que están todos los de la Unión Europea) están en la misma situación. La lista completa la tenéis aquí:  

Países exentos de presentar visado a la entrada en Kirguistán

Luego hay otro grupo de países que tienen lo que se llama un régimen de visado simplificado, que básicamente quiere decir que se puede sacar al llegar al aeropuerto de Manás, o a alguno de los puntos fronterizos más habituales (sobre todo los de las fronteras con Kazajstán y Uzbekistán). 

En este grupo ya encontramos algunos países latinoamericanos, en concreto: Argentina, México, Brasil, Venezuela y Chile. En muchas ocasiones nos han dicho que no ha sido necesario, pero no está de más llevar un par de fotografías tamaño carnet para que nos hagan el visado. Mejor prevenir que curar… El año pasado, el precio de los visados era de 60 USD de una entrada y 70 USD de doble entrada (usado normalmente si vamos a viajar a Kazajstán, China o Uzbekistán, por ejemplo, y tenemos que volver a entrar en Kirguistán). 

Hay que tener en cuenta que, hasta hace poco, la duración de este tipo de visado era de 30 días improrrogable, así que tenedlo en cuenta para planear vuestro viaje. 

La lista completa de los países que se encuentran en esta situación son: 

Países que pueden solicitar visado al entrar a Kirguistán

El resto de nacionales de países que no estén en ninguno de los listados anteriores, a día de hoy, necesitan pedir un visado antes de poder viajar a Kirguistán.

Y para ello, hay dos maneras de hacerlo: la clásica, que es acudir a la Embajada o Consulado de Kirguistán que os quede más cerca y solicitarla en persona. Desafortunadamente, no hay demasiados centros consulares de Kirguistán por el mundo, así que es posible que seáis alguno de los afortunados que tenéis uno cerca. Por si acaso, la lista completa aquí (lamentablemente, solo en ruso o en kirguís): 

http://www.mfa.gov.kg/contents/view/id/100

Pero si no es el caso (que será lo más probable), también hay buenas noticias, porque desde el año pasado se ha puesto en marcha la aplicación de visado electrónico, así que podréis hacerlo tranquilamente desde casita o desde cualquier sitio con internet… La web para hacerlo es:  

http://www.evisa.e-gov.kg

Esta web sí que funciona bien, y sirve, además de para solicitar el visado, para consultar algunos aspectos básicos, como por ejemplo, si se necesita el visado o no con un buscador por país que nos dice si hace falta visado y qué tipo, si es el caso. Hay un apartado de información, de dudas, etc. Vamos, que merece la pena echarle un vistazo en caso de dudas. 

El visado electrónico puede ser de una entrada por 30 o 90 días o de doble entrada, pero solo para 30 días. Desde este mismo año, además, este tipo de visado sirve para entrar o salir por cualquier punto fronterizo habilitado a extranjeros, tanto aeropuertos como fronteras terrestres. Que, por cierto, para que no tengáis dudas, actualmente los oficiales son estos (con enlace al punto exacto en Google Maps): 

En cualquier caso, y como sabemos que cada año mucha gente nos pregunta por este tema de los pasos fronterizos, haremos algún post dedicado a este tema, así que estad atentos… 

Caso aparte en el tema de los visados merece Cuba. Toda aquella persona que tenga un pasaporte cubano puede vivir en Kirguistán todo el tiempo que quiera. Así de simple y de fácil. 

Bueno, ya tenemos más o menos claro lo que hace falta para entrar en Kirguistán, ¿verdad? En otro post que vendrá pronto os contaremos qué nos vamos a encontrar cuando pongamos el primer pie en el país, nada más bajar del avión, suponiendo que lleguemos al aeropuerto de Manás. Nos centraremos en esa porque es la ruta de entrada más común; los que crucéis por fronteras terrestres, damos por hecho que lo haréis con alguna agencia de viajes (y no tendréis que hacer nada) o sois lo suficientemente aventureros para que nosotros os andemos dando lecciones! 😉 De cualquier manera, si entráis por alguna de esas fronteras solos, no os podríamos ayudar mucho, porque solo hemos cruzado un par de ellas, y son simplemente unas casetas a los lados de la carretera donde comprueban los documentos y poco más. Muy fácil todo.  

Puesto fronterizo Ak-Tilek, entre Kirguistán y Kazajstán

En fin, esperamos que os hayamos aclarado todas las dudas que tuviérais sobre los visados que hacen falta para entrar en Kirguistán, y si seguís teniendo dudas, pues os ponéis en contacto con nosotros e intentaremos solucionarlas. 

¡Buen viaje! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *