Svet-aké

Hoy os queremos dejar la reseña de una de las películas de Kirguistán que más éxito en festivales y mejores críticas ha cosechado en los últimos años.

Se trata de “Svet-aké” o El ladrón de luz, como la han traducido en algunos países; el título original hace referencia a esa luz, porque “svet” es luz en ruso, y “aké” es la forma en la que se llama a los hombres mayores en varias zonas del país. 

Efectivamente, el protagonista de la película es un electricista de un pueblo remoto que, angustiado por los problemas de varios de sus vecinos para pagar los recibos de la luz, manipula los contadores para que paguen menos. Este buen hombre se enfrentará, a su manera, con Bekzat, un político local que quiere vender parte de los terrenos del pueblo a una empresa china. Uno a través de manipulaciones, corruptelas y amenazas, y otro a través de sentido del humor, humanidad y compasión, se enfrentarán en una lucha para ver qué futuro le espera al pueblo.   

Aktan Arym Kubat es guionista, director y actor protagonista de esta película llena de ternura y con momentos de humor que esperamos que os guste.

Como siempre con todo lo relacionado con Kirguistán, la película no es fácil de conseguir, pero la hemos encontrado en Amazon, así que aquí tenéis el enlace si queréis comprarla: 

Y para que sepáis de lo que hablamos, os dejamos también el trailer subtitulado en inglés. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *