Talaibek Bapanov. Cónsul Honorario de España en Kirguistán.
Kirguistán, además de ser uno de los países más pequeños de Asia Central, siempre ha adolecido de una representación oficial española. La Embajada de España en Kazajstán cubría también territorio kirguís, pero debido a la escasez de una colonia española estable y las pocas relaciones entre los países, su presencia era poco relevante en la práctica. La última década, sin embargo, ha traído muchas oportunidades de contacto, sobre todo por la presencia de tropas españolas en la base aérea de Manás y a la reciente creación del Consulado Honorario de España en Kirguistán, ocupado por D. Talaibek Bapanov, que ha tenido la amabilidad de concedernos esta entrevista.
Estimado Sr. Bapanov, si no me equivoco, actualmente ostenta usted el cargo de Cónsul Honorario de España en Kirguistán. ¿Podría decirnos desde cuando existe ese puesto y si conoce las motivaciones del gobierno español para crearlo?
El Consulado Honorario de España en Kirguistán está en vigor desde septiembre de 2009, en base al Real Decreto 1390/2007, de 29 de octubre, que aprueba el reglamento de los agentes consulares honorarios de España en el extranjero. La principal razón para el establecimiento de este Consulado Honorario es consecuencia de la política de apertura exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Kirguistán es uno de los países con menos relaciones diplomáticas con España de toda Asia Central, aunque son muchas las cosas que nos unen. Su puesto ha venido a llenar en parte ese vacío; ¿podría darnos algunos detalles sobre sus actividades como Cónsul Honorario?
Estoy de acuerdo con usted, de alguna manera el establecimiento del Consulado Honorario de España en Kirguistán llena el vacío de las relaciones diplomáticas entre España y Kirguistán. Por otra parte, hoy Kirguistán es más democrático entre los países de Asia Central. Dos revoluciones populares de 24 de marzo 2005 y de 7 de abril 2010 ponen fin al gobierno autocrático para siempre. Hoy, Kirguistán está construyendo un nuevo estado, libre y con una economía de mercado. A partir de 2000, Kirguistán ofrece la Base Aérea “Manas” a los países miembros de la coalición antiterrorista en Afganistán. Es conocido que uno de los miembros de la coalición es España.
Imagino que tendrá usted un contacto frecuente con los ciudadanos españoles que residen en Kirguistán; ¿conoce el número aproximado de ellos? ¿Podría darnos algunos apuntes sobre sus características?
Sin embargo, el Consulado Honorario también se encarga de la misión de la protección consular de los ciudadanos españoles en Kirguistán. Naturalmente, como el cónsul honorario, también tengo los contactos frecuentes con los ciudadanos españoles que residen en Kirguistán, que visitan nuestro país en diferentes momentos del año. Principalmente son los ciudadanos de España, trabajando en proyectos internacionales, profesores, voluntarios y turistas. Su cantidad está en constante cambio, en particular, los turistas procedentes de España.
Debido al pequeño número de españoles residentes en el país, ¿mantienen el contacto entre ellos? ¿se realizan actividades en común?
Mantenemos en contacto con los ciudadanos españoles que viven en Kirguistán durante muchos años muy estrechamente. Ellos participan en todos los eventos culturales organizados por el Consulado Honorario. Aproveche esta oportunidad, quiero subrayar la ayuda de señorita Alejandra Blundel, profesor de español en la Universidad Nacional de Kirguistán, por su apoyo y participación activa en nuestros proyectos culturales para promover la cultura española en Kirguistán.
Por otra parte, ¿conoce la opinión de los españoles, tanto residentes como visitantes, sobre Kirguistán? ¿les gusta el país?
A menudo tengo que comunicarse con los españoles, y les pido a preguntas si les gustan Kirguistán? Puedo decir con seguridad que todos a quien pregunto dicen que les gustan. En particular, todos están enamorados de nuestras montañas, la naturaleza y nuestra gente hospitalaria.
¿Y sabe qué opinan los ciudadanos de Kirguistán sobre España? ¿están interesados en el país, en su cultura y su actualidad?
España no requiere publicidad. En la actualidad, la gente de Kirguistán son muy conscientes de lo que está pasando en el mundo. En primer lugar, la gente de Kirguistán admira a España como un país con una cultura única. Últimamente, por supuesto, el deporte español como el fútbol y tenis despierta el amor y admiración a España. Este caso se confirma por el hecho de que en tres Universidades del país los estudiantes aprenden español. En Bishkek ya hay más de 1000 estudiantes que aprenden español.
Finalmente, me gustaría agradecerle su labor en representar a España en un país tan querido para mi como Kirguistán, al que considero mi segundo hogar, y por su trabajo en difundir la cultura española en él. Muchas gracias por todo.
A su vez, también me gustaría agradecerle por la entrevista y la presentación de la revista y página web. Creo que su trabajo sobre el fortalecimiento de las relaciones entre España y Kirguistán traerá grandes beneficios a la consolidación de la amistad entre los dos naciones, porque son muchas las cosas que nos unen.
Le deseo éxito. Muchas gracias.