Grab and run

Hoy os traemos una rareza exquisita, una pieza documental que, al menos para nosotros, tiene valor doble. 

Primero, porque trata de uno de los temas más dolorosos que afectan a la vida de la gente en Kirguistán, el secuestro de mujeres para casarse con ellas. Sí, habéis leído bien, secuestro. Literalmente. En realidad, es una costumbre que tiene sus orígenes en el pasado nómada de muchos de los pueblos de Asia Central y del Cáucaso, cuando un grupo dirigía ataques contra otros, y entre el botín se encontraban las mujeres que capturaban. 

Esta costumbre fue desapareciendo con el tiempo, y durante el tiempo que Kirguistán estuvo incluida en la Unión Soviética, se persiguió la práctica. Pero con la independencia, muchas tradiciones “nacionales” se revitalizaron; como la sociedad kirguís siendo muy machista, ésta fue una de las tradiciones que se consideró que había que revivir. Por otro lado, es una solución “perfecta” para muchos hombres, porque, también debido a tradiciones culturales, una boda acordada entre los dos novios y celebrada con toda la familia, supone pagar una dote y unos gastos que mucha gente no se puede (o quiere) permitir. El secuestro es gratis. Así de triste.  

Fragmento del documental Grab and Run

Por otro lado, nos hace mucha ilusión que haya sido una autora española, Roser Corella, la que se haya fijado en esta lamentable situación por la que pasan muchas mujeres en Kirguistán.

El título de su documental no podía ser más acertado porque esta tradición, la del secuestro, se llama en kirguís ala-kachuu, que literalmente significa “atrapa y corre“, como la obra de Roser. 

El documental ha sido premiado en diversos certámenes internacionales, y sigue proyectándose actualmente en muchos festivales, por lo que seguramente tendréis oportunidad de verlo, así que no desaprovechéis la oportunidad. 

Aquí os dejamos una entrevista a Roser con motivo de la proyección en el DocumentaMadrid 2017 para que veáis de qué estamos hablando: 

Os animamos a que veáis el documental para entender mejor la situación de esas mujeres que sufren este tipo de violencia, y si queréis saber más, tenéis un buen artículo contado en primera persona que nos mandaron hace años para EURASIÁTICA, podéis leer este otro también que MUJER HOY publicó con motivo del documental de Roser, y asimismo, la entrevista que le hicieron a Altinay en la misma publicación, para tener la opinión de una chica kirguís que ha vivido ese tema de muy muy cerca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *