la revista online sobre Asia Central

ASIA CENTRAL EN ESPAÑA

ESPAÑA EN ASIA CENTRAL

Allá por el s. VII a.C. un viajero griego, Aristeas de Proconeso, dijo haber recorrido el norte del Mar Negro, en un intento por llegar a la región de los hiperbóreos, los últimos habitantes de las zonas más alejadas de la tierra. En su poema perdido, las Arimaspeas, y en los siguientes relatos de estas regiones por escritores griegos clásicos, como Heródoto o Estrabón, se describen pueblos fascinantes: los arimaspos, con un solo ojo y eternos enemigos de los grifos; los esciápodos, que se cubrían del sol tumbándose y usando sus grandes pies como sombrilla; los otolicnos, que se tapaban con sus enormes orejas…

Esciápodo cubriéndose del sol con su único pie gigante. Tan ricamente.

Mucho ha tiempo ha pasado desde entonces, pero la región de Asia Central sigue siendo en gran parte desconocida para los europeos. A pesar de que compartimos la continentalidad euroasiática, la lejanía geográfica, los obstáculos físicos, los avatares políticos y las diferencias culturales nos han mantenido alejados durante siglos. Sin embargo, con el derrumbe de la Unión Soviética y la emergencia de Asia Central al escenario internacional, así como las enormes posibilidades de comunicación existentes hoy en día, se han abierto las puertas para que sea posible una mayor relación entre estas dos regiones de Eurasia.

Aprovechando estas nuevas oportunidades, Eurasiática ha pensado que sería buena idea dedicar este primer número a una especie de presentación de la región de Asia Central. No se trata de hacer disertaciones académicas sobre temas muy sesudos, y a pesar de que los colaboradores en este número son de los mayores especialistas y conocedores de su ámbito concreto, hemos querido mantener unas conversaciones ligeras y agradables precisamente para eso, para que este primer número sirva de presentación entre las dos regiones.

Esperamos que lo disfrutéis. 

EURASIÁTICA Nº2                         EURASIÁTICA Nº3                         EURASIÁTICA Nº4