CHINGUIZ AITMATOV – El campo maternal

Es mayo, un mes que suele dedicarse a las madres, y no queremos dejar la ocasión para dejaros este libro del gran escritor kirguís Chiguiz Aitmatov. 

Reconocido en todo el espacio soviético, Aitmatov destacó por mezclar elementos típicos de la época en la que vivía con la recuperación y el tratamiento de elementos culturales típicos del pueblo kirguís. 

Es, sin duda, un buen ejemplo de aquella época en la que, aunque oficialmente las tradiciones anteriores al período soviético estaban mal vistas o incluso reprimidas, algunos artistas consiguieron, de manera a veces bastante disimulada, rescatar tradiciones que o se estaban perdiendo, o se seguían practicando en la intimidad de las casas, lejos de los ojos de Moscú.  

En este libro, Tolgonái, una vieja campesina, hace un recorrido por su vida: su juventud, su matrimonio, los tres hijos y el comienzo de lo que parecía una vida tranquila y feliz. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial conmociona su existencia. 

Pero, a pesar de esos golpes, Tolgonái no se rompe, mantiene su inquebrantable fe en la vida.

Desgraciadamente, apenas hay traducciones en español de los libros de Aitmatov, pero nosotros tenemos éste de abajo, que parece que sigue disponible a la venta en Amazon: