Sabemos que Aitmatov no es conocido en España ni en el resto del mundo hispanohablante, pero creednos si os decimos que es una de las figuras literarias más importantes de la extinta Unión Soviética.
Representa a la perfección esa mezcla de universo soviético y mundo nómada que convivieron durante 70 años en aquella parte del mundo que llamamos Asia Central.
Nacido poco antes de la II Guerra Mundial, pudo experimentar de primera mano la vida nómada que aún llevaba parte de la población del Kirguistán soviético. Su padre fue una de las víctimas de las purgas de Stalin, y el mismo Aitmatov presenció la transformación de ese mundo nómada, ancestral, en un satélite del gran imperio soviético.
Sus obras destacan por su profundo humanismo, una gran profundidad filosófica y muy ricas referencias culturales tradicionales. Si queréis saber más sobre él, podéis visitar, por ejemplo, su página en la Wikipedia.
Y aquí os dejamo una de sus obras más representativas, Yamilia, una obra que, en palabras de Louis Aragon, es la más bella historia de amor escrita jamás.
Por supuesto, como siempre, os la recomendamos porque la hemos leído, y si tenéis ganas de hacerlo, ya sabéis, la tenéis en nuestra página de RECURSOS NÓMADAS o directamente en sitios como Amazon.
La versión que os recomendamos es la de la Automática Editorial, que es bastante moderna y bonita. Pero si os gusta el coleccionismo, también hay alguna versión antigua, de los años 80 (bastantes más caras, eso sí).